La industria automotriz nos sorprende con novedosos modelos que incluso en algunos casos rondan lo fantasioso o lo exótico. Antes la carrocería se limitaba a pocos modelos: sedanes, coupés y camionetas. Estos modelos ya quedaron atrás, hoy tenemos una gran variedad de carrocerías en el mercado y la gran mayoría son recombinaciones de tipos de carrocerías que existen desde hace mucho.

Para diferenciarlos se han agrupado por categorías o segmentos, dependiendo de su forma, capacidad y otras variables.


Tipos de carrocerías

Sedán

Se trata de un auto de cuatro asientos o más, con un techo fijo y duro que cubre desde el parabrisas hasta la luneta trasera. Es la carrocería más común de los autos de turismo.

Los sedanes se caracterizan por ser el típico modelo de tres cuerpos, es decir capó, habitáculo y maletera, en donde estos dos últimos vienen separados. La luna posterior de un sedán no forma parte de la tapa de su maletera. A algunos se les llama equivocadamente «coupé» cuando tienen dos puertas.

auto sedán

Volkswagen Polo Sedán


Hatchback

Es un tipo de automóvil que consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado, al cual se tiene acceso mediante una puerta trasera con vidrio que se abre verticalmente para acceder a un área de almacenamiento no separado del resto del compartimiento de pasajeros. Pueden ser de 3 o de 5 puertas y de 2 a 5 espacios.

auto hatchback

Kia Rio Hatchback


SUV

Sport Utility Vehicle (Vehículo utilitario deportivo) es un automóvil todocamino o vehículo todoterreno ligero. Es término que se ha aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo. A diferencia del crossover, esta camioneta cuenta con una plataforma desarrollada específicamente para ella, además, puede llegar a ser de gran tamaño y acomodar hasta siente u ocho pasajeros.

suv

Kia Sportage


Pick Up

Esta camioneta es un camión pequeño. La cabina está separada por una caja de carga. Puede llevar diversas objetos y dependiendo de su cabina puede acomodar a 3 o hasta a 5 pasajeros.

pick up

Pick up Mitsubishi L200


Minivan

Es un tipo de vehículo familiar, más cuadrado y alto, con tres o cuatro filas de asientos. y con capacidad para seis o más pasajeros. A menudo, con espacio para equipaje adicional también.
A diferencia de la furgoneta más grande fue desarrollado principalmente como un vehículo de pasajeros, aunque es más-furgoneta.

minivan

Minivan Kia Carnival

 

Sin importar el nombre que le den al estilo del automóvil, siempre es importante que estemos seguros de que nos será funcional día a día.