fbpx

Se acerca el fin de año y las expectativas de viajes van en aumento. Si lamentablemente no podrás disfrutar de un feriado largo en estas fiestas, entonces te recomendamos que cojas tu auto y te lances en una aventura exprés. Existen muchos destinos muy cerca de la ciudad que puedes visitar en un día, o como máximo en dos. Si bien no son unas vacaciones de dos semanas en las Bahamas, estos viajes cortos le devuelven el vigor al cuerpo y nos ayudan a relajar la mente para incrementar nuestra productividad.

Por esto y mucho más, hoy queremos compartir contigo algunos atractivos poco convencionales a los que podrás viajar con tu auto para tener unas mini vacaciones.

Canchaque:

Ubicada a 2 horas y 30 minutos de Piura, esta ciudad está rodeada de hermosos paisajes andinos. Llena de una flora sin igual, cataratas y largos caminos preparados para recorrer a pie; este lugar es punto obligatorio si gustas del trecking.

A 2 km de la ciudad se ubican las pozas Peroles de Mishahuaca; un pequeño y adorable mirador que reposa al pie de una pequeña cascada donde puedes descansar al pie de la misma y pasar un momento tranquilo con tu familia o amigos. Si, por otro lado, deseas ir más lejos, el Mirador del cerro Huayanay es una buena opción pues ofrece un panorama completo de la ciudad de Canchaque; además, es un punto espiritual pues en su cima se ha construido una pequeña capilla que alberga en su interior la cruz de Huayanay.

Del mismo modo, si tienes tiempo puedes aventurarte al poblado vecino San Miguel del Faique y visitar las cataratas de Santa Ana ubicadas a aproximadamente 45 minutos de Canchaque. Una intensa caminata de 30 minutos que culminará con la llegada a esta gran catarata. Sin dudas, una experiencia inolvidable.

Cerros de Amotape:

Está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Aproximadamente a unas 4 horas desde la ciudad de Piura en un recorrido en auto y a pie. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico.

Es un espectacular oasis de vida en la costa peruana. Sus 91 300 ha presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1 613 m.s.n.m. Su relieve está marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea. Imperdible si disfrutas de caminar para apreciar la flora y la fauna que nos brinda la naturaleza. Este parque forma parte de la Reserva de Biosfera del Noreste y se sabe que existen senderos que tienen recorridos de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Laguna las Huaringas:

Si cuentas con al menos dos días libres y sientes especial conexión con lo espiritual, entonces este lugar es una buena opción para tu viaje. Este lugar es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba a 3,950 metros sobre el nivel del Mar. Son concurridas durante todo el año, recibiendo a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Para llegar a las Huaringas, se parte desde Piura desplazándote hacia el este, cruzando pueblos como Buenos Aires, Carrasquillo, Canchaque, San Miguel del Faique, Quispampa, para llegar entre 7 u ocho horas a la ciudad de Huancabamba.

Es en esta ciudad se programa una visita a las lagunas, donde se entrará acompañado de un “brujo” para posteriormente dirigirse hasta el punto en cuestión. Sin duda alguna, todo el viaje es una experiencia digna de vivir.

Complejo Chotuna Chornancap:

Si lo tuyo es visitar museos y complejos arqueológicos, entonces no puedes dejar de visitar este lugar. Ubicado en el distrito de San José en el departamento de Lambayeque, podemos encontrar los restos de un conjunto de pirámides truncas y recintos, en las que destacan dos pirámides o huacas: Chotuna y Chornancap, ambos relacionados con el origen de la cultura Lambayeque o Sicán.

Como se mencionó, aquí podemos encontrar la Huaca Chotuna, la cual tiene una serie de pirámides escalonadas que presentan decoraciones con relieve y pinturas, gran parte de ellas están sepultadas por dunas de arena; y la Huaca Chornancap que es una pirámide trunca con planta en forma de T y una rampa central que conduce a la cima, en el centro del lado este.

Islas y Manglares de Puerto Pizarro:

Finalmente, si tienes la oportunidad de viajar al norte del país rumbo a Tumbes, te recomendamos visitar estos manglares. Se ubican al norte de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto) y podrás encontrar las islas y manglares de Puerto Pizarro, caleta de pescadores que es el punto de partida para visitar en bote los manglares: un ecosistema formado por islas, islotes, bancos de arena, bocanas, especies de mangle, atractiva diversidad biológica.

Durante el recorrido se puede desembarcar en la isla del Amor y también en la isla Hueso de Ballena. Ambas tienen las playas más importantes de la zona porque son el refugio de una gran variedad de aves. En la isla Los Pájaros, los árboles se pintan del color de las aves Fragatas, sobre todo al atardecer.

Los manglares de Puerto Pizarro son célebres por sus conchas negras y moluscos que, además de rico sabor, ofrecen cualidades afrodisiacas. Los manglares también son conocidos por ser el zoocriadero de cocodrilos tumbesinos, especie única en el Perú.

Estos son tan solo algunos de los atractivos más cercanos a los que puedes llegar con tu auto utilizando para ello pocas horas de viaje ¿Conoces algún otro lugar? háznoslo saber en los comentarios.